Teatro Estable Nicoleño -T.E.N.-


Dirección: Mario Verandi


El Teatro Estable Nicoleño fue creado en el año 1938, junto al Coro Estable y Ballet son las tres instituciones culturales más antiguas de la ciudad. Su historia guarda una extensa lista de obras de autores locales, nacionales e internacionales, junto a actores que han engalanado con sus trabajos el escenario de nuestro Teatro Municipal llevando su prestigio y calidad diversos escenarios del país y del exterior.

Bajo la dirección de directores como fueron Vicente Díaz, Miguel A. Elena, Mario Monte, Miguel Faust Rocha, Carlos Serrano, Marcela Sola, pudieron verse hasta el año 1965 obras como: Almas muertas, El tiranuelo, Ilusiones del viejo y de la vieja, El club de los suicidas, Los mirasoles, El Príncipe heredero, Jesús María y el otro, Los chicos crecen, La Gioconda, Pescador de sombras, Ha llegado un inspector, Historias para ser contadas, La zorra y las uvas, entre otras. Además han sido reconocidas sus obras de teatro breve, monólogos y zarzuelas.

A partir del año 1965 y bajo la dirección ininterrumpida del actor y poeta Mario Verandi, el Teatro Estable cosechó una nombradía creciente tanto a nivel local como nacional. Incontables fueron sus logros, subiendo a escena a grandes autores del país y extranjeros como por ejemplo: Mateo, El organito de Discépolo, El pan de la locura, A qué jugamos y Los hermanos queridos de Carlos Gorostiza; Los días de Julián Bisbal, No hay que llorar y Gris de ausencia de Roberto Cossa; La Biunda, Una libra de carne, La tierra quemada, Los fusiles de la madre Carrar de Bertold Brecht; son algunos de los hitos más célebres del Teatro Estable Nicoleño.

El Teatro Estable exhibe orgullosamente su participación en festivales y encuentros teatrales de todo el país. Ha sido invitado de honor en numerosos festivales nacionales y en el extranjero. Cubrió la temporada veraniega del Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires en 1984. Con Los hermanos queridos, fue invitado en 1986 al Festival Internacional de Sitges y a la Universidad de Barcelona (España).  En 1988 concurrió como elenco invitado al Encuentro Teatral de Asunción del Paraguay con la pieza El inglés de Juan C. Gené. Con La bolsa de agua caliente ganó los torneos bonaerenses de 1997. También subió a escena La boda de Bertold Brecht, Cuarteto, Federico (homenaje a García Lorca) y Un tal Borges entre muchas otras.

Las últimas aportaciones de grupo fueron el reestreno de: Ha llegado un inspector, Todos eran mis hijos, La bolsa de agua caliente, Volvió una noche, Las de Barranco, Dorrego murió en vivo y en directo, Tres jueces para un largo silencio y La Nona. Actualmente se encuentra preparando Jettatore.

Este breve resumen repasa 80 años de trayectoria de un grupo que ha logrado ganarse el cariño del público y los mejores elogios de la prensa.