Costanera Alta y Escalinatas
La construcción de la Costanera Alta ha sido uno de los hitos de gestión pública en la busqueda por poner a San Nicolás de Cara al Rio. Ahora, los nicoleños tienen la posibilidad de disfrutar de su ciudad mirando hacia el Arroyo Yaguarón y hacia el Rio Paraná.
Los senderos de la Costanera Alta llevan hasta las Escalinatas
Esta contempló la construcción de una avenida con cantero central que separa el Parque del Santuario, bautizada José María Díaz Bancalari, que permite continuar la circulación vehicular del Paseo Costanero, incorporando asimismo dársenas para estacionamiento. Allí funcionan también foodtrucks, que brindan servicio todo el año.
Este nuevo espacio público se convirtió rápidamente en el lugar elegido por los nicoleños. Cuenta con:
- Un hermoso balcón al río
- Mobiliario urbano de diseño
- Iluminación LED
- Bebederos
- Senderos internos para andar en bici o correr
- Un amplio espacio verdea
Escalinatas del Paseo Costanero
Las escalinatas constituyen un enlace entre la Costanera Alta y el Paseo Costanero, generando la posibilidad a ciudadanos y turistas de unir el río con el Santuario, dos de los grandes atractivos que tiene nuestra ciudad.
Consta de tres lados, con planta de medio hexágono, que permite unir el desnivel de casi ocho metros de altura entre ambas costaneras a través de casi 50 escalones.
Además de ser un paso para ascenso y descenso, las escalinatas son utilizadas como anfiteatro para grandes eventos al aire libre, con una capacidad de 20.000 personas entre gradas y playón. Tiene sectores de descansos y rampas para personas con movilidad reducida y está realizada con hormigón armado, con tratamiento de texturado antideslizante del suelo en todos los sectores transitables.